La huella


Al comienzo la intención  fue fotografiar el paisaje urbano, creando climas y situaciones ambiguas y misteriosas, que luego de una primera lectura - de algún modo superficial - cerraran en su significado más profundo, con la complicidad del espectador.
La fuerte pero por momentos incierta relación entre la imagen fotográfica y la realidad, me ofrecía la posibilidad de construir un mundo lleno de símbolos y metáforas visuales.
Conceptualmente, mi trabajo gira sobre la idea del uso del registro de la huella de lo real, esencia del acto fotográfico y origen de la imagen de plata metálica.
El registro de otras huellas, aquellas impresas por el ser humano sobre el paisaje - algunas profundas y notorias, otras leves y sutiles - definen el perfil de esta serie. Le otorgan fundamental importancia ante la percepción del espectador a la presencia del hombre, siempre ausente de la imagen fotográfica.
Evito las fotografías previsibles o anecdóticas. Buceando en la realidad cotidiana trato de hallar otra faceta, una metafórica y oculta realidad latente.
El paso del tiempo, ciertos contrastes indescifrables y las imágenes de abandono,  decadencia y lenta degradación, se mezclaron de este modo con citas a las huellas de la destrucción y a la horrorosa violencia ejercida por la última dictadura militar. Curiosamente, esas imágenes aparecieron en un primer momento de manera inconsciente. Como heridas aún abiertas y lejos de cicatrizar, como testimonios de una extendida e inevitable presencia urbana.
La comparación entre fotografía y literatura me lleva a vincularla, ciertamente, con la poesía. La naturaleza fuerte y directa, pero al mismo tiempo por momentos ambigua y confusa relación con lo real - su referente - la ubica lejos de los géneros de carácter narrativo.
Trato de desarrollar el poder de esta asombrosa y esencial característica. En un sentido, creo que se asemeja a la inasible naturaleza humana, tan inescrutable, particular y difícil de decodificar como algunas imágenes fotográficas.

Juan Travnik.
Visitas: .79240
by multisitios.net